Diplomado en Gestión Estrategica para toma de decisiones

EIAN, en su afán de contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales y practicioneers, propone un programa de Diplomado en Gestión estratégica para la toma de decisiones.

La economía ha pasado de una dimensión  local y regional a una global. Los nuevos modelos de negocios, la relación con stakeholders y los cambios en los sistemas de apoyo público y privado, denotan una necesidad  de comprender cabalmente  los conceptos claves respecto al diseño de ventajas competitivas, diseño de modelos de negocio, comprender los factores que inciden en nuestra actividad, diseñar estrategias de negocio y conocer herramientas claves para la gestión y el control.

El Diplomado en Gestión Estratégica para la toma de decisiones entrega conocimientos, técnicas, y habilidades para la el diseño gestión y control de estrategias empresariales, así como también permite expandir capacidades y desarrollar habilidades para el proceso de toma de decisiones, constituyéndose en una herramienta práctica y útil para desenvolverse a alto nivel  organizaciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, centros de innovación,  entre otros.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Diploma de Gestión Estratégica  para la Toma de Decisiones   está orientado a profesionales que aspiran a mejorar sus capacidades para dirigir y gestionar en diversos contextos. Por ende, ofrece los instrumentos necesarios para comprender el funcionamiento de las organizaciones,  liderar procesos de planificación y gestión estratégica, así como herramientas de apoyo a la toma de decisiones de las empresas.

En lo específico, el programa entrega las herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para que los alumnos sean capaces de:

  1. Comprender los conceptos filosóficos y técnicos respecto de la estrategia en el contexto de competitividad económica, y los actores y relaciones claves para su éxito.
  2. Manejar y aplicar herramientas de gestión estratégica de   organizaciones  para el diagnostico, análisis estratégico y  competitivo.
  3. Diseñar estrategias y aplicar herramientas para la gestión y   control con perspectiva estratégica.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del diplomado agregará a su perfil profesional los siguientes elementos:

Conocimientos

Los profesionales que cursen el programa obtendrán conocimientos en:

  1. Análisis económico, desde la perspectiva del estudio de la estrategia y sus conceptos en el marco de la competitividad.
  2. Formulación de análisis estratégico y diseño de estrategias de acuerdo a lo establecido tanto por los principales referentes del tema,  como por el análisis económico estratégico del entorno
  3. Implementación y control de la estrategia desde una perspectiva sistémica, que incluye la relación con stakeholders.

Habilidades.

 Los profesionales egresados del programa obtendrán habilidades para:

  1. Analizar contextos económicos y ser capaz de emitir juicios respecto de situación y tomar decisiones basado en la información existente.
  2. Decidir una estrategia competitiva desde una perspectiva que se justifique basado en la relación de capacidades actuales, planificación de mediano y largo plazo y los lineamientos fundamentales de la organización en el marco competitivo en que se inserta.

INFRAESTRUCTURA

ElAN cuenta con infraestructura física y virtual, ubicada en Las regiones Metropolitana y de La Araucanía, Chile

Además de ello, cuenta con Recursos bibliográficos como apoyo a los alumnos y con bases electrónicas online, a través de nuestra propia Aula virtual, pudiendo realizar clases presenciales como telepresentes.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA.

La metodología de enseñanza del programa de Diplomado en Gestión Estratégica para la toma de decisiones, es activa y participativa, de modo de generar en los participantes experiencias similares a las que deben enfrentar como actores en el proceso de desarrollo y transformación de las organizaciones de las que forman parte.

En lo específico, se considera hacer uso de las siguientes herramientas:

  1. Clases expositivas Filmadas
  2. Clases online via streaming
  3. Trabajos en grupos  colaborativos online con compañeros colaboradores de distintos países. Y tutores de apoyo disponibles para la ejecución in situ.
  4. Estudio de casos, utilizando  foros de discusión
  5. Talleres prácticos de aplicación y exposición individuales y grupales

La actividad académica se apoya además, con el uso de tecnologías educativas, contando con una plataforma online de educación a distancia que apoya la labor académica, para fortalecer la experiencia educativa con repositorios de biblioteca digital, foros, chat, entre otras.

MÓDULOS

l programa se desarrolla a través de 7 módulos con una duración de 28 horas cada uno ( 1 crédito por modulo) , con una duración de 196 horas totales. 

  1. Pensamiento estratégico
  2. Análisis estratégico interno de organizaciones
  3. Análisis estratégico de entornos e industrias
  4. Estrategias de negocios
  5. Diseño de Modelos de Negocio desde la concepción de la estrategia de negocios
  6. Proceso  y herramientas de Toma de decisiones
  7. Planificación y Control  para la gestión de la estrategia.

Cada Módulo será desarrollado por un conjunto de profesores, tanto expertos desde la visión de la academia, como de la experiencia práctica, lo que permite enriquecer la discusión interactiva con los profesores tanto en ambientes virtuales como en las clases presenciales. Cada modulo de 28 horas se desarrolla en 2 semanas en forma secuencial.